Nueva España
Para
el siglo XVII, en las ciudades tenía lugar una gran variedad de actividades
económicas y de comercio. En el ámbito civil, se construyeron edificios para la
administración publica y en el religioso, se erigió catedrales que reflejaron
la madurez alcanzada a finales del siglo XVII en Nueva España.
Las
catedrales expresaron el poder real, asiento de la autoridad de los obispos y
símbolo de la centralidad de las ciudades. Las más importantes comenzaron a
construirse en el siglo XVI. Su grandeza estaba basada en la combinación de
estilos arquitectónicos manierismo, barroco y neoclásico.
Pintura
y escultura.
La
pintura y la escultura novohispanas tuvieron una trayectoria similar a los
primeros estilos coloniales que nacieron con los maestros manieristas de
finales del siglo XVI, estos recibieron la influencia europea pero
adquirieron su propia madurez y estilo propio con el desarrollo del barroco
novohispano. En los talleres de pintores y escultores se configuro una escuela
mexicana.
Las
creaciones de los escultores y talladores estuvieron íntimamente vinculados con
el desarrollo de la arquitectura, pues muchas de ellas formaban parte de las
portadas, los retablos y las fachadas de las iglesias y palacios.
Literatura
y música.
En Nueva
España la literatura expreso los problemas y las aspiraciones de la sociedad.
Los escritores crearon narraciones, poemas, obras de teatro y tratados
religiosos y políticos donde reflexionaban sobre su pasado y su presente. Con
sus obras, originaron una tradición literaria que proporciono explicaciones
sobre el mundo americano y una identidad propia.
En las
comunidades rurales y barrios de las ciudades se conservo la música popular
novohispana. En esta se fusiono el canto y tradición musical de los frailes
mendicantes, las danzas, formas e instrumentos prehispánicos y las expresiones
africanas reinterpretadas por los esclavos descendientes españoles.
Del
barroco al Neoclásico.
En 1782
se fundó la real academia de las tres Nobles artes de san Carlos de Nueva
España, bajo los auspicios del grabador Jerónimo Antonio Gil y con el apoyo de
las autoridades borbónicas.
El
neoclásico se alejo de la fastuosidad y fantasía del barroco, reflejado en las
fachadas exuberantes y la orientación excesiva, y busco dotar a la producción
artística de una racionalidad sobria, desprovista de decoración, adecuada al
estilo de los gobernantes ilustrados, influidos por el redescubrimiento del
arte griego.
Peru
En el Perú se conoce como Arte Colonial al período comprendido entre
los siglos XVI y XVIII, es decir luego de producirse la ocupación española
hasta la etapa de la independencia. los periodos históricos no tienen una fecha
definida de inicio ni de fin pues este va evolucionando con el paso del tiempo.
Durante la segunda mitad del siglo XVI e inicios del XVII, numerosos
cronistas escribieron sobre la riqueza mineral y la producción alimenticia del
Perú. Lima se convirtió en la capital de los virreynatos españoles,
convirtiéndose en una ciudad cosmopolita de gran importancia. Lima y su Plaza
Mayor, se convierte en el centro de las grandes ceremonias cortesanas y
eclesiásticas (venida de virrey, nacimientos de príncipes en España, fiestas
luctuosas, pomposas procesiones) en ellas participan los intelectuales y
artistas más renombrados de la época. Durante este periodo sobresale la labor
administrativa del Virrey Toledo.
La pintura virreinal o pintura colonial, tuvo tres grandes influencias:
la italiana, muy intensa durante el siglo XVI y principios del XVII, que
después se diluyó para recuperar su hegemonía a fines del siglo XVIII con la
introducción del neoclasicismo; la influencia flamenca, que se dio desde el
principio y su importancia fue creciendo hasta ser muy fuerte en el siglo XVII,
pero, sobre todo fue constante por medio de los grabados; y la española que se
manifestó con mayor fuerza durante el período Barroco de los siglos XVII y
XVIII, especialmente a través de la Escuela Sevillana. Más adelante y luego de
que indígenas y mestizos al quehacer artístico se inició el Barroco Americano,
con la introducción y recuperación de nuevos factores en el panorama artístico.
La incorporación de lo indígena no derivó sólo en un estilo, sino que supuso un
concepto distinto del universo y de su expresión, con validez genuina,
manifestándose en un arte distinto y propio. Los artistas indígenas
interpretaron los temas religiosos y estilos de los trabajos del arte
occidental dados por los curas católicos.
Etapa barroca
A finales del siglo XVI la pintura manierista cede el paso hacia un
mayor naturalismo en las obras de arte dando a un nuevo estilo conocido como
Barroco. Según el Concilio de Trento, toda obra de arte debe tener como
objetivo principal tener una intencionalidad retórica y sensibilizar al
espectador, es decir, la obra de arte debe ser fácilmente entendida por todos.
Diana
Islas Acosta 2 "A"
Num. Lista #17
ew0remrierntkenjtirnubrwtbwurhbrwebwqjwbhwjehbdwj
ResponderBorrarque dijo
ResponderBorrarKayese viejo lesbiano :v
ResponderBorrar:v
ResponderBorrar???
ResponderBorrarXD
ResponderBorrarWUUUU
ResponderBorrarWtf
ResponderBorrarK DIJISTE D LA DMENT ARMY RANZYO????}
ResponderBorrarHola soy leo el.puto
ResponderBorrarno respondio mi duda esta mamada
ResponderBorrarYo tampoco
BorrarQué pedo con esto no le entendí ni madres
ResponderBorrarAlv no entendi nada
ResponderBorrarNo supo ni que escribio alv
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