martes, 3 de diciembre de 2013

los principios del pensamiento cientifico y los avances tecnologicos


A pesar de que las leyes de gravedad de la tierra formuladas por Newton se basaban en la observación y la experiencia, fueron expresadas mediante fórmulas matemáticas que requerían del uso de la razón. René Descartes hizo énfasis en el papel de la experiencia como medio de captar la evidencia de una afirmación; sin embargo consideró que el uso de la razón era fundamental para determinar los alcances de lo observado y su relación con el resto del conocimiento, en su obra el Discurso del método hace resaltar esta situación en su famosa frase, “pienso, luego existo”. Los trabajo de Isaac Newton dejaron de manifiesto que en el campo de la ciencia, la experiencia y la razón eran igualmente necesarias para la construcción del conocimiento y su validación.


 Durante el renacimiento, los avances y la investigación en la ciencia y la tecnología no se hicieron esperar, de hecho, este periodo histórico es uno de los más importantes para el mundo moderno, ya que sienta las bases para el estudio científico.

Este periodo de revoluciones en el modo de pensar tiene uno de sus representantes más importantes en la figura del italiano Galileo Galilei.
Galileo Galilei desarrolló el llamado Método experimental de la ciencia en los inicios del siglo XVII. Es una técnica por la cual se intenta probar científicamente los procesos y fenómenos que ocurren en la naturaleza, Consiste en delimitar un problema, observarlo, elaborar una hipótesis, y la experimentación y explicación del fenómeno observado. Este método es muy utilizado sobre todo en las ciencias naturales y está íntimamente relacionado con sistemas matemáticos.
En el siglo XVII se empezó a sistematizar el método. El inglés Francis Bacón consideraba que la observación detallada debía sobreponerse a los prejuicios y normas establecidas. Es decir, los científicos deben ser ante todo escépticos y no aceptar explicaciones que no pudieran corroborarse mediante la observación y la experiencia sensible
El renacimiento fue un periodo de grandes descubrimientos científicos y desarrollo de avances tecnológicos, que se prolongaron a lo largo de los siglos XVII y XVIII, lo anterior favoreció los viajes de exploración en busca de nuevas rutas comerciales, la conquista de los pueblos descubiertos y la posterior hegemonía europea en el mundo.
Dentro de los avances más importantes tenemos:
El uso de las Naos y las Carabelas.
La brújula, el astrolabio y posteriormente el sextante, las cartas de navegación, las teorías geográficas del italiano Paolo dal Pozzo Toscanelli, sobre la existencia de una isla entre Europa y Asia

Todo ello fue determinante en los viajes de exploración y descubrimiento del Nuevo Mundo.
Entre 1660 y 1665 el científico inglés Robert Hooke observó con el microscopio un corte delgado de corcho y noto que el material era poroso y eran visibles pequeños conjuntos o agrupaciones de dichos poros, a los que denominó celdas. Fueron el primer avistamiento de células muertas.
Durante el renacimiento se inventaron las esclusas y con ello se inició el control y el uso del agua. Entre otros inventos utilizados en esta época y no fueron descubiertos en Europa se encuentran: La pólvora a la cual se le dio uso militar, la Imprenta, la brújula.
Algunos avances tecnológicos del siglo XVI – XVII fueron:

El inodoro, Microscopio, Termómetro, El péndulo, El mosquete etc.














Diana Islas Acosta 2 "A"                 Num. Lista #17












21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. SOY DEL CEBECH 2A y el maestro de historia dejo esta tarea y todo lo encontré aqui, Zoi bien jaker :v

    ResponderBorrar
  3. Estas bien menso Osman Daniel Garcia Cordero, bien jaker ������

    ResponderBorrar
  4. Necesitaba saber más aserc de esto para mi exposición y me ayudo mucho gracias..💕

    ResponderBorrar
  5. Lo considero suficientemente útil para la exposición de mi escuela soy de 2do grado de secundaria y me ayudo así que a cualquiera que lea esto se lo recomiendo.

    ResponderBorrar