martes, 3 de diciembre de 2013

Las expresiones artisticas en Nueva España y Peru

                                              Nueva España

Para el siglo XVII, en las ciudades tenía lugar una gran variedad de actividades económicas y de comercio. En el ámbito civil, se construyeron edificios para la administración publica y en el religioso, se erigió catedrales que reflejaron la madurez alcanzada a finales del siglo XVII en Nueva España.
Las catedrales expresaron el poder real, asiento de la autoridad de los obispos y símbolo de la centralidad de las ciudades. Las más importantes comenzaron a construirse en el siglo XVI. Su grandeza estaba basada en la combinación de estilos arquitectónicos manierismo, barroco y neoclásico.
Pintura y escultura.
La pintura y la escultura novohispanas tuvieron una trayectoria similar a los primeros estilos coloniales que nacieron con los maestros manieristas de finales del siglo XVI,  estos recibieron la influencia europea pero adquirieron su propia madurez y estilo propio con el desarrollo del barroco novohispano. En los talleres de pintores y escultores se configuro una escuela mexicana.
Las creaciones de los escultores y talladores estuvieron íntimamente vinculados con el desarrollo de la arquitectura, pues muchas de ellas formaban parte de las portadas, los retablos y las fachadas de las iglesias y palacios.

 
Literatura y música.
En Nueva España la literatura expreso los problemas y las aspiraciones de la sociedad. Los escritores crearon narraciones, poemas, obras de teatro y tratados religiosos y políticos donde reflexionaban sobre su pasado y su presente. Con sus obras, originaron una tradición literaria que proporciono explicaciones sobre el mundo americano y una identidad propia.
En las comunidades rurales y barrios de las ciudades se conservo la música popular novohispana. En esta se fusiono el canto y tradición musical de los frailes mendicantes, las danzas, formas e instrumentos prehispánicos y las expresiones africanas reinterpretadas por los esclavos descendientes españoles.
Del barroco al Neoclásico.
En 1782 se fundó la real academia de las tres Nobles artes de san Carlos de Nueva España, bajo los auspicios del grabador Jerónimo Antonio Gil y con el apoyo de las autoridades borbónicas.
El neoclásico se alejo de la fastuosidad y fantasía del barroco, reflejado en las fachadas exuberantes y la orientación excesiva, y busco dotar a la producción artística de una racionalidad sobria, desprovista de decoración, adecuada al estilo de los gobernantes ilustrados, influidos por el redescubrimiento del arte griego.
 


                                               Peru

En el Perú se conoce como Arte Colonial al período comprendido entre los siglos XVI y XVIII, es decir luego de producirse la ocupación española hasta la etapa de la independencia. los periodos históricos no tienen una fecha definida de inicio ni de fin pues este va evolucionando con el paso del tiempo.
Durante la segunda mitad del siglo XVI e inicios del XVII, numerosos cronistas escribieron sobre la riqueza mineral y la producción alimenticia del Perú. Lima se convirtió en la capital de los virreynatos españoles, convirtiéndose en una ciudad cosmopolita de gran importancia. Lima y su Plaza Mayor, se convierte en el centro de las grandes ceremonias cortesanas y eclesiásticas (venida de virrey, nacimientos de príncipes en España, fiestas luctuosas, pomposas procesiones) en ellas participan los intelectuales y artistas más renombrados de la época. Durante este periodo sobresale la labor administrativa del Virrey Toledo.

La pintura virreinal o pintura colonial, tuvo tres grandes influencias: la italiana, muy intensa durante el siglo XVI y principios del XVII, que después se diluyó para recuperar su hegemonía a fines del siglo XVIII con la introducción del neoclasicismo; la influencia flamenca, que se dio desde el principio y su importancia fue creciendo hasta ser muy fuerte en el siglo XVII, pero, sobre todo fue constante por medio de los grabados; y la española que se manifestó con mayor fuerza durante el período Barroco de los siglos XVII y XVIII, especialmente a través de la Escuela Sevillana. Más adelante y luego de que indígenas y mestizos al quehacer artístico se inició el Barroco Americano, con la introducción y recuperación de nuevos factores en el panorama artístico. La incorporación de lo indígena no derivó sólo en un estilo, sino que supuso un concepto distinto del universo y de su expresión, con validez genuina, manifestándose en un arte distinto y propio. Los artistas indígenas interpretaron los temas religiosos y estilos de los trabajos del arte occidental dados por los curas católicos.
Etapa barroca

A finales del siglo XVI la pintura manierista cede el paso hacia un mayor naturalismo en las obras de arte dando a un nuevo estilo conocido como Barroco. Según el Concilio de Trento, toda obra de arte debe tener como objetivo principal tener una intencionalidad retórica y sensibilizar al espectador, es decir, la obra de arte debe ser fácilmente entendida por todos.





Diana Islas Acosta 2 "A"                 Num. Lista #17

15 comentarios: