martes, 3 de diciembre de 2013

Inglaterra y la primera Revolucion Burguesa


File:Battle of Marston Moor, 1644.pngLas revoluciones burguesas son un concepto historiográfico originado por la escuela del materialismo histórico o marxismo que se utiliza para manifestar que el componente social dominante en un movimiento revolucionario correspondiente a la burguesía. Aunque pueden remontarse al mismo nacimiento de la clase burguesa en las ciudades europeas medievales, el concepto suele restringirse a los ciclos revolucionarios que se sucedieron desde finales del siglo XVIII y que en su definición política se conocen como Revolución Liberal. Su principal ejemplo fue la Revolución francesa (1789), seguido en distintos momentos por los demás países europeos (revolución de 1820, revolución de 1830, revolución de 1848) o americanos (Independencia de la América Hispana, pues la Independencia de Estados Unidos es anterior, de 1776) hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que acaba definitivamente con los últimos recuerdos del Antiguo Régimen; notablemente en Rusia con la Revolución de febrero de 1917, que sólo precede en pocos meses a la Revolución de Octubre, que se clasifica ya como revolución socialista y proletaria.


IMPORTANCIA:
 - Inglaterra se convierte en una república con la abolición de la monarquía y la cámara alta del Parlamento inglés (Cámara de los Lores).
 - Permitió que la sociedad inglesa fuese la que estuviese, desde el punto de vista legal y político, mejor preparada para responder a los retos de la competencia con procesos innovadores.
 - Situó a Inglaterra en ese cierto umbral de capitalismo (político)
 - Plasmación política de la sociedad al eliminarse las trabas que suponía el absolutismo.

PROTAGONISTAS:

Fue llevada a cabo por la gentry (amplios sectores de la burguesía que habían ido avanzando hacia posiciones abiertamente capitalistas: defensores de la propiedad privada) y las clases medias (mercaderes ricos vinculados a los negocios del estado, comerciantes, traficantes, transportistas, artesanos ricos, pequeños propietarios agrícolas, altos funcionarios, colonos acomodados quienes defienden la propiedad como un rasgo de distinción frente a las clases más pobres) quienes están en contra el absolutismo y la vieja aristocracia.

- Son los compradores de las propiedades incautadas a la iglesia católica (1530-1540)
 - Propiciaron “los enclousures” (la división, el reparto y el cercamiento de los campos, praderas y de las tierras baldías y comunes)
 - Actúan como empresarios: valoran su propiedad en dinero y buscan el máximo beneficio, para lo que invierten y producen para el mercado.

CRONOLOGIA:

Aunque la revolución se llevo a cabo de 1640-1688, desde 1530 ya se venían fraguando los elementos que se plasmarían en la revolución:

- La reforma anglicana (separación de la iglesia de Inglaterra con la iglesia Católica Romana, el Rey Enrique VIII se proclama máxima autoridad de la iglesia en Inglaterra).






Diana Islas Acosta 2 "A"                 Num. Lista #17

16 comentarios:

  1. Espero q está me sirva para una exposición

    ResponderBorrar
  2. GRACIAS!!!! CON ESTO PODRE SACAR UN 10 EN LA EXPOSICIÓN DE HISTORIA CON EL PROFE OVIDIO DE LA SECUNDARIA NUMERO #6 Y POR CIRTO ESTOY EN 2DO "C"

    ResponderBorrar
  3. yo igual en 2do c xd
    con el profe enFERMIN

    ResponderBorrar