martes, 3 de diciembre de 2013

Expediciones Maritimas y conquistas





Ante la demanda de productos, debido al desarrollo del capitalismo y el crecimiento de las ciudades, fue necesario buscar nuevas rutas de comercio.

A partir del siglo XV, los reinos de Europa llegaron a sitios en África y Asia; exploraron y conocieron nuevos territorios, lo que les permitió descubrir Oceanía y un nuevo continente  al que llamarían América. Las poblaciones nativas de los territorios explorados fueron conquistadas y sometidas al dominio de los europeos, es decir, fueron colonizadas.

Con las exploraciones y la colonización varias regiones del mundo entraron en contacto comercial, político y cultural. Las actividades económicas se intensificaron, los territorios fueron conquistados y se impusieron costumbres e ideas que modificaron la vida cotidiana de sus habitantes. No sólo se intercambiaron productos y tradiciones, sino también enfermedades.

España y Portugal competían por descubrir una nueva ruta hacia las Indias. Los primeros en aventurarse en explorar los mares para encontrar las rutas del comercio fueron los portugueses, que tenían amplia experiencia en la navegación y eran apoyados por sus gobernantes. Junto con la navegación, también se había desarrollado el conocimiento astronómico, lo cual favoreció las exploraciones marítimas. Los portugueses se dirigieron a África, explorando por sus costas hasta rodear el continente y encontrar el paso hacia la India.

Para el año de 1500, el portugués Pedro Álvarez Cabral llegó a las costas del actual Brasil. Una vez ahí, Portugal fundó centros de comercio y fortificaciones para expandir su su dominio hasta las islas de las especias conocidas como islas Molucas, provincia de Indonesia. También llegaron a Macao, en la costa sur de China y a Nagasaki, en las islas japonesas.

En América, los portugueses se establecieron en lo que hoy es Brasil, dividieron el territorio en 15 capitanías, sometieron a los indígenas hasta su casi extinción y comenzaron a traer esclavos negros procedentes de África. Fernando de Magallanes inició, en 1519, el viaje de circunnavegación de la Tierra, hazaña que no terminó, pues murió en las Filipinas, y lo concluyó Juan Sebastián Elcano, en 1522, probando la redondez de la Tierra y aportando muchos conocimientos geográficos.

File:Christopher Columbus3.jpg
Cristobal Colon a su llegada al
"Nuevo Mundo".
Los españoles tomaron la ruta de occidente, por el océano Atlántico. Las expediciones se iniciaron con el primer viaje de Cristóbal Colón, en 1492, quién llegó el 12 de octubre a la isla de Guanahaní y realizó otros tres viajes en los que descubrió territorios de lo que después se llamó América. Sin embargo, siempre pensó que había llegado a las Indias. Esto se supo por viajes posteriores en los cuales se fue registrando el territorio. Américo Vespucio navegó hacia 1501 por las costas de América del sur advirtiendo que se trataba de un nuevo continente.

En 1517, Francisco Hernández de Córdoba llegó a las costas de Yucatán. Un año después, Juan de Grijava exploró las costas de Yucatán y parte del Golfo de México. Hernán Cortés encabezó una expedición que salió de Cuba en 1519, llegó a Cozumel y recorrió la península de Yucatán hasta Campeche. Después de vencer a los indígenas, Cortés siguió hasta San Juan de Ulúa; ahí decidió no regresar a Cuba y fundó el primer Ayuntamiento: la Villa Rica de la Vera Cruz.








Diana Islas Acosta 2 "A"                 Num. Lista #17

7 comentarios: