martes, 3 de diciembre de 2013

El congreso de Viena y la santa alianza

                                         Congreso de Viena


File:CongressVienna.jpg

            El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la ciudad austriaca de Viena, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón I y reorganizar la forma de las ideologías políticas del Antiguo Régimen. Así pues, su intención era volver a la situación anterior a la Revolución Francesa de 1789. La reunión se llevó a cabo del 1 de octubre de 1814 al 9 de junio de 1815. La reunión tuvo como bases dos grandes principios: el principio monárquico de legitimidad y el principio de equilibrio. Los acuerdos tuvieron vigencia en los territorios de Europa Central y del Este hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la paz se consiguió mediante el establecimiento del absolutismo. Fue convocado por el emperador de Austria Francisco I, diciendo éste al final del congreso que la nueva Europa era la Europa de la Restauración. Pese a las medidas que se concertaron para mantener a raya a los enemigos del Antiguo Régimen, no se pudo evitar la difusión de las ideas liberales y socialistas que provocaron las revoluciones de 1830 y 1848.
Cabe mencionar, además, al zar Alejandro I de Rusia, quien tuvo un papel clave en el Congreso y vino acompañado por sus consejeros Karl Nesselrode y el conde Andrey Razumovsky con el objetivo de unificar los Estados alemanes e implantar un régimen constitucional en Polonia. Estuvieron presentes también Francisco I de Habsburgo y Federico Guillermo III de Prusia (acompañado de Hardenberg y Humboldt), junto con representantes del Reino Unido, primero Lord Castlereagh y después el Duque de Wellington (quien tuvo que salir al auxilio de Europa cuando Napoleón escapó de la isla de Elba mientras se estaba celebrando el congreso en 1815) y antiguos aliados de Napoleón, como los reyes de Sajonia y de Dinamarca. También hubo españoles (marqués de Labrador), portugueses (Pedro de Sousa Holstein, Conde de Palmela; António Saldanha da Gama; Joaquim Lobo da Silveira), Estados germánicos (Hannover, Baviera y Wurtemberg), eslavos, nórdicos (Suecia) y enviados de los Estados Pontificios y de San Marino. Todos coincidieron en estar unidos y permanecer vigilantes contra los liberales, los republicanos y los atesos.




                                    Santa Alianza


File:Holy Alliance.png
Estados Fundadores de
la Santa Alianza
      Bandera de Austria (imperio) Imperio austríaco      Flag of Prussia 1892-1918.svg Reino de Prusia      Bandera de Rusia Imperio ruso
            La Santa Alianza fue un tratado de carácter personal firmado por los monarcas de Austria, Rusia y Prusia el 26 de septiembre de 1815 en París tras las guerras napoleónicas. Los tres monarcas, invocando los principios cristianos, prometen mantener en sus relaciones políticas los “preceptos de justicia, de caridad y de paz”. Suponía basar las relaciones internacionales en el cristianismo y se declaraba abierta a quien aceptara esos principios, dejando fuera de forma deliberada a las potencias no cristianas como el imperio otomano. Sin embargo en la práctica no desempeñó ningún papel efectivo, salvo el “convertirse en el lema de una política”. El tratado de la Santa Alianza es confundido a menudo con la Cuádruple Alianza, un tratado de seguridad contra Francia firmado por los tres firmantes de la Santa Alianza e Inglaterra. Para Renouvin, historiador de las relaciones internacionales, “tales iniciativas eran completamente diferentes por su carácter y por su alcance”


1 comentario:

  1. El papel de España en ese negocio está muy infravalorado. Os recomiendo una novedad que salió durante el centenario de 1815: "El Waterloo de los Pirineos". En ese libro un historiador español especialista en el período, cuenta la participación de tres ejércitos en rematar lo que queda del Primer Imperio a finales del verano de 1815. Una baza que se hizo valer en las negociaciones, por supuesto.
    Aunque, claro, con los deficits que tiene la divulgación de la Historia de España escrita en España, se sabe muy poco del tema.
    El libro lo encontraréis con facilidad en este enlace https://hiberniansoldierbooks.com/2016/01/08/el-waterloo-de-los-pirineos/
    Un saludo.

    ResponderBorrar