Arte islamico:
Por arte islámico se conoce el estilo artístico desarrollado en la
cultura generada por la religión islámica.
El arte islámico tiene una cierta unidad estilística, debido al
desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas y obreros. El empleo de
una escritura común en todo el mundo islámico y el desarrollo de la caligrafía
refuerzan esta idea de unidad. Concedieron gran importancia a la geometría y a
la decoración que podía ser de tres tipos:
Caligrafía cúfica: mediante versículos del Corán.
Lacería: mediante líneas entrelazadas formando estrellas o polígonos.
Ataurique: mediante dibujos vegetales.
En arquitectura, crearon edificios con funciones específicas tales como
mezquitas y madrazas, siguiendo el mismo patrón básico, aunque con diferentes
formas. Prácticamente no hay arte de la escultura pero las realizaciones de
objetos de metal, marfil o de cerámica, alcanzan con frecuencia una alta perfección
técnica. Existe también una pintura y una iluminación en los libros sagrados y
profanos.Para designarlo también se aplica incorrectamente el término arte
árabe. Este error procede de una inexacta utilización de su significado puesto
que de las dos acepciones del término árabe, una es técnica. y por lo tanto
aplicable a los naturales de Arabia, mientras que la otra es lingüística,
estando en relación con aquellos que hablan la lengua árabe. El arte musulmán o
arte islámico de laPenínsula Ibérica recibe la denominación de arte
hispanomusulmán.
Arte chino:
Desde los orígenes de la historia china se crearon objetos en bronce,
jade y hueso, que recogieron el espíritu y efecto buscado en los rituales
chamanistas.
Estas formas en bronce y jade muestran por primera vez uno de los
principios esenciales del arte chino: la síntesis entre el espíritu creador
artístico y la función social y jerárquica a la que estaban destinados desde su
concepción. El primero de ellos se mostraba en la exquisitez de las formas, en
el origen de los temas decorativos tomando como paradigma las fuerzas de la
naturaleza y su acción sobre el espíritu humano, y en el gran conocimiento
técnico de los materiales que ha caracterizado todas las formas artísticas.
Como complemento tanto la diversificación de las formas como la
iconografía con la que se adornaban correspondían a los principios de
jerarquización social y uso ritual que caracterizó los inicios de la
civilización china con la Dinastía Shang y la Dinastía Zhou. En esta última
dinastía surgen las escuelas de filosofía que profundizando sobre la relación
del individuo con su entorno y la consideración social del mismo, establecerán
los fundamentos teóricos sobre los que siglos más tarde se desarrollaría la
teoría china del arte.
Nos referimos fundamentalmente al taoísmo y al confucianismo, sin por
ello afirmar que existe una clara división entre lo que algunos consideran arte
taoísta como manifestación disgregada de un supuesto arte confuciano.
Es cierto que la poesía, pintura y caligrafía representan todas ellas a
través del pincel, la esencia misma del pensamiento artístico taoísta, pero no
hay que olvidar que incluso estas artes sublimes tuvieron su función social, su
jerarquización y en consecuencia participaron del pensamiento confuciano.
Estas eran el arte con mayúsculas, reservado a una clase intelectual
formada en los clásicos, y la tradición, donde se reconocía y valoraba al
artista y la obra de arte en su unidad y no como producto social. Desde la
primera escritura tratada artísticamente y convertida en arte de la caligrafía
por Wang Xizhi en el siglo IV d.C. hasta los últimos heterodoxos de la Dinastía
Qing, los pintores Zhuda y Shitao, la caligrafía, pintura y poesía han estado
unidas en unos mismos principios técnicos y estéticos.
Los instrumentos básicos -tinta, papel, pincel y tintero-,la formación
clásica, y la búsqueda del ritmo, espontaneidad y expresividad basados en el
trazo, la pincelada y el vacío han sido los elementos comunes a partir de los
cuales se han desarrollado diacrónicamente a lo largo de los siglos.
La palabra, el carácter es considerado como una imagen, como la
abstracción de una idea y concepto, y la imagen pictórica en la que se reconoce
tanto a un carácter como a un paisaje se lee como una palabra, fusionándose así
el pensamiento artístico en poesía-caligrafía-pintura.
Arte japones:
El arte de Japón (日本美術 Nippon bijutsu?) es una
expresión de la cultura japonesa, desarrollado a lo largo del tiempo en
diversos períodos y estilos que se han ido sucediendo de forma cronológica, en
paralelo al devenir histórico, social y cultural del pueblo japonés. La
evolución del arte nipón ha estado marcada por el desarrollo de su tecnología,
siendo una de sus señas distintivas el uso de materiales autóctonos. Como en el
arte occidental, las principales manifestaciones artísticas han tenido su
origen en la religión y el poder político.
Una de las principales características del arte japonés es su
eclecticismo, proveniente de los diversos pueblos y culturas que han arribado a
sus costas a lo largo del tiempo: los primeros pobladores instalados en Japón
–conocidos como los Ainu– pertenecían a una rama caucásicaprocedente del norte
y este de Asia, llegados posiblemente cuando Japón aún estaba unido al
continente. El origen de estos pobladores es incierto, barajando los
historiadores diversas hipótesis, desde una raza uralo-altaica hasta un posible
origen indonesio o mongol. En todo caso, su cultura parecía corresponder al
paleolítico superior o mesolítico. Posteriormente arribaron a las costas
japonesas —al tiempo que a Corea y diversas zonas de China— varios grupos de
raza malaya procedentes del sudeste asiático o islas del Pacífico, que se
fueron introduciendo paulatinamente desde el sur, desplazando a los Ainu hacia
el norte de Japón, mientras que en una posterior oleada llegaron a Japón varios
grupos de la misma etnia procedentes de China y Corea. A esta mezcolanza
racial se debe añadir la influencia de otras culturas: debido a suinsularidad,
Japón ha estado aislado buena parte de su historia, pero a intervalos ha ido
recibiendo la influencia de las civilizacionescontinentales, sobre todo de
China y Corea, especialmente desde el siglo V. Así, a la cultura ancestral
nipona derivada de las sucesivas oleadas inmigratorias se añadió la influencia
foránea, forjando un arte ecléctico y abierto a la innovación y el progreso
estilístico. También cabe destacar que gran parte del arte producido en Japón
ha sido de tipo religioso: a la religión sintoísta, la más típicamente
japonesa, formada alrededor del siglo I, se añadió el budismo en torno al siglo
V, forjando un sincretismo religioso que aún hoy perdura, y que también ha
dejado su reflejo en el arte.
El arte japonés es pues reflejo de estas distintas culturas y
tradiciones, interpretando a su manera los estilos artísticos importados de
otros países, que asumen según su concepto de la vida y el arte,
reinterpretando y simplificando sus características peculiares, como los
elaborados templos budistas chinos, que en Japón sufrieron un proceso de
reducción de sus elementos superfluos y decorativos. Ello da muestra del
carácter sincrético del arte japonés, por lo que siempre ha asumido con
naturalidad cualquier innovación procedente de otros países.
El arte tiene en la cultura japonesa un gran sentido introspectivo y de
interrelación entre el hombre y la naturaleza, representada igualmente en los
objetos que le envuelven, desde el más ornado y enfático hasta el más simple y
cotidiano. Esto se pone de manifiesto en el valor otorgado a la imperfección,
al carácter efímero de las cosas, al sentido emocional que el japonés establece
con su entorno. Así, por ejemplo, en la ceremonia del té los japoneses valoran
la calma y la tranquilidad de ese estado de contemplación que consiguen con un
sencillo ritual, basado en elementos simples y en una armonía proveniente de un
espacio asimétrico e inacabado. Para los japoneses, la paz y la armonía están
asociadas a la calidez y la comodidad, cualidades a su vez que son fiel reflejo
de su concepto de la belleza. Incluso a la hora de comer, no importa la
cantidad de alimentos o su presentación, sino la percepción sensorial de la
comida y el sentido estético que otorgan a cualquier acto. De igual manera, los
artistas y artesanos japoneses tienen un elevado grado de vinculación con su
obra, sintiendo los materiales como parte esencial de su vida y de su
comunicación con el ambiente que les rodea.
Diana
Islas Acosta 2 "A"
Num. Lista #17
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